Saltar al contenido

Tipos de tratamientos para el agua

En la línea del agua los tratamientos se agrupan en:

Pretratamiento:

Se separan los materiales más gruesos y los elementos susceptibles de entorpecer las etapas posteriores. Normalmente está formado por tres etapas: Desbaste de residuos sólidos gruesos y finos, normalmente mediante rejillas desarenado, las arenas depositadas en el fondo se recogen con tornillos o bombas y eliminación de grasas, se desemulsionan, con aire y se recogen en la superficie las grasas con los aceites y otros flotantes.

Tratamiento primario:

Tiene por objeto separar los sólidos en suspensión. Normalmente se hace por decantación. Los decantadores suelen llevar un barrido superficial para eliminar espumas y flotantes y una rasqueta en el fondo para empujar los lodos sedimentados a una tolva central de recogida El tiempo de permanencia suele ser de 1 a 2 horas y se eliminan el 50% de los sólidas y se reduce en un 30% la DBO.

Tratamiento secundario:

Separa la materia orgánica coloidal bien por tratamiento químico, bien por tratamiento biológico. En el proceso físico- químico se añade al agua reactivos con los que se consigue un proceso de floculación. Los flóculos se recogen por decantación  o  filtración. Tiene el inconveniente de que requiere equipos costosos, el gasto continuo de reactivos, y produce gran cantidad de fango. En depuradoras de cierta importancia tiene la ventaja de poder funcionar con grandes diferencias de cargas.

El proceso biológico es el mismo que emplea la naturaleza: consumir la materia orgánica presente en el agua por medio de bacterias aerobícas (por tanto es necesario el aporte de oxígeno). La materia orgánica se transforma en mineral y es eliminada por decantadores o clasificadores.

Tratamiento terciario:

Se trata de todos los tratamiento aplicados al agua después del tratamiento secundario para conseguir:

  • Una disminución de los elementos nutritivos, fósforo y nitrógeno.
  • Una disminución del contenido de agentes tensoactivos.

Esto se hace donde la contaminación es muy grande o donde se reutiliza el agua.