Saltar al contenido

¿Que es la energia?

La energía se define como todo lo que se puede transformar en trabajo, o ser producido a través del trabajo. Es un elemento fundamental para la vida. La energía constituye la fuente y el control de todas las actividades, de todos los actos de los seres humanos.

Las sociedades primitivas vivían en un sistema ecológico mantenido por la energía estable de los flujos del aire, del océano y de la tierra. Hoy, en las culturas modernas, se han implantado sistemas de transformación para extraer los flujos de energía de la naturaleza, derivándolos de sus primitivas formas hacia nuevas vías que permiten un uso mas intensivo y diversificado que completan las necesidades de la sociedad.

Un mayor uso de energía permite mayor actividad, pero también responsabiliza al hombre de su manipulación y de la energía para su supervivencia de otras especies.

A continuación, se describe brevemente la evolución de las principales fuentes energéticas utilizadas, así como sus niveles de consumo.

El desarrollo industrial se inició con el empleo masivo del carbón como producto energético. Este fue sustituido paulatinamente por el petróleo, cuyo consumo creció extraordinariamente, especialmente en los países industrializados como consecuencia de que era un producto energético barato y abundante. Esto dio lugar a extracciones masivas en los países productores, especialmente a partir de la década de los 50.

Esta situación cambió a partir de 1973, en que, como consecuencia de incrementos enormes y continuos en el precio del petróleo, lo convierten en un producto energético caro. Por otra parte, fue aumentando entre los consumidores la conciencia de que se estaba despilfarrando un recurso natural no renovable y escaso.

En la actualidad. la situación energética es tan critica que los países industrializados se han planteado cuales son las necesidades reales de emergía y con que recursos se cuenta para satisfacer esas necesidades, con el fin de planificar al máximo la posible explotación de tales recursos.