Saltar al contenido

Principales emisiones causadas por el consumo de energia

Todo proceso industria, implica un consumo de energía y de recursos.

Este consumo da lugar a unos subproductos que pueden tener una influencia variable en el medio ambiente.

A continuación pasamos a enumerar las principales emisiones causadas por el consumo de energía.

  1. CO2, también conocido como Dióxido de Carbono. Procede de las reacciones de combustión. Es uno de los principales causantes del efecto invernadero, al impedir que la radiación infrarroja que la Tierra emite pueda escapar hasta el espacio.
  2. CO, Monóxido de Carbono. Este compuesto tiene su origen en la combustión incompleta de las mezcla de compuestos de carbono y oxigeno. Es altamente tóxico para el hombre, siendo el responsable de gran cantidad de accidentes en los hogares por braseros y sistemas de gas en mal estado.
  3. NOX, Óxidos de Nitrógeno. Se produce por la reacción a altísimas temperaturas del nitrógeno y del oxigeno presentes en el aire en los procesos de combustión.
  4. SO2, Dióxido de azufre. Procede de la combustión de los derivados del petróleo, donde los compuestos de azufre están presentes a nivel de trazas como impurezas.
  5. COV, Compuestos Orgánicos Volátiles. Estos son los denominados gases de escape, producidos por una deficiente combustión o incluso la evaporación del carburante. Suelen estar presentes en disolventes empleados en procesos de limpieza de superficies, aplicación de pinturas, de adhesivos, etc. Suponen un grave riesgo para la salud de los trabajadores expuestos a los vapores que desprenden y para el medio ambiente. Estos compuestos son tremendamente peligrosos, por sus efectos cancerigenos y por causar entre otras, enfermedades de tipo alérgico así como irritaciones en ojos y vías respiratorias.
  6. Partículas y Humo. Son producto directo de procesos de combustión incompleta, principalmente de combustibles diesel, también está asociadas a cualquier industria en cuyo proceso productivo este asociado al uso de chimeneas.