Saltar al contenido

Definición y tipos de recursos naturales

Se denominan recursos naturales, aquellos bienes y elementos o capacidades de la naturaleza que el hombre utiliza como factores primarios en sus procesos de producción tanto de bienes como de servicios.

Estos recursos abarcan desde las materias primas, tales como carbón, petróleo y minerales, a los suelos y sus condiciones adecuadas para la producción agrícola, las aptitudes del medio para las actividades turísticas o la simple existencia del espacio como tal, recursos todos ellos proporcionados por el medio natural del territorio.

Las características mas frecuentes de los recursos naturales es la de la escasez, que suele ser directamente proporcional a su demanda, es  decir, cuanto mas demandado sea un recurso natural, mas escaso será este.

Existen dos tipos de recursos:

  1. Renovables, ya sean por producción o por regeneración, como es el caso del agua, el viento, la radiación solar, la energía hidráulica, la energía eólica.
  1. No renovables, con unas existencias determinadas, por ejemplo, el petróleo, y en general todas las materias primas minerales.