Saltar al contenido

Astrología para profundizar en el tarot

Astrología para profundizar en el tarot

El uso del conocimiento de la astrología en el aprendizaje del tarot permite profundizar en la influencia de las cartas del tarot especialmente asociadas a personalidades o arquetipos. De hecho, los primeros escritores de tarot se basaron en la astrología para crear las primeras cartas del tarot.

Sin embargo, no soy astrólogo, no sé mucho sobre cartas, pero estoy aprendiendo cada vez más sobre los signos del zodíaco para profundizar en las personalidades del tarot. Utilizo principalmente este conocimiento en las cartas del tarot de nacimiento que combinan maravillosamente con estos signos.

La importancia de los arquetipos en el tarot

Además, debes saber que todas las cartas del tarot tienen el potencial de representar una personalidad o un arquetipo. Reconocemos especialmente los arquetipos de personalidades ilustrados por reyes, reinas, caballeros y valets del tarot. Pero los personajes que se encuentran en las otras cartas del tarot también simbolizan arquetipos.

Por ejemplo, el Ocho de Oros representa al trabajador meticuloso y el Loco simboliza al aventurero. Lo mismo ocurre con la mayoría de los Arcanos mayores que llevan el nombre de un arquetipo, como el Mago, la Suma Sacerdotisa, el Ermitaño y el Diablo, por nombrar algunos. Sin embargo, cartas como la Rueda de la Fortuna que no representan personajes también simbolizan arquetipos. En resumen, ninguna carta se le escapa.

Más abajo en esta publicación, presento la tabla de cartas principales y su asociación con los signos del zodíaco que también puedes descargar al final de la publicación. Pero primero, le sugiero que lea lo siguiente para comprender completamente los conceptos que vinculan el tarot con la astrología.

¿Qué es un arquetipo?

La palabra «arquetipo» proviene del griego antiguo «arche» para «comienzo» y «túpos» para «tipo». Literalmente, esta palabra significa «primer tipo».

La noción de arquetipo existe desde hace mucho tiempo, pero fue Carl Jung, el gran psicoanalista, alumno de Freud, quien la popularizó.

Los arquetipos son rpresentaciones sistemas simbólicos que expresan modelos de comportamiento y representaciones derivadas de la experiencia humana, en todos los tiempos de la historia.

  • Modelos de comportamiento: personas.
  • Representaciones de la experiencia humana: símbolos.

En resumen, un arquetipo representa un modelo, una persona, una función o una personalidad, en definitiva, el tarot ilustra muchos arquetipos en sus cartas.

Estos arquetipos son de primordial importancia en el tarot ya que representan diferentes aspectos de la vida humana. Como el tarot cuenta nuestra historia, es normal encontrar muchos modelos representativos de la personalidad humana.

Por lo tanto, al asociar el tarot con las personalidades de la astrología, se puede profundizar el significado de los arquetipos en el tarot.

Astrología y Tarot

La astrología es parte de la historia del tarot ya que los primeros creadores del tarot se inspiraron en la astrología para modelar las cartas. En su trabajo, asociaron los signos del zodíaco y los planetas con las cartas del tarot. Es una larga historia que contar, pero en esta publicación me enfocaré más en las conexiones cósmicas entre los Arcanos Mayores y la astrología. En una publicación posterior, mostraré los vínculos entre las cartas menores y la rueda del año (rueda del zodíaco).

El papel de los elementos

Se sabe que los signos astrológicos y los planetas del zodíaco están fuertemente influenciados por sus elementos. Lo mismo ocurre con las 78 cartas del tarot, incluyendo también los arcanos mayores. De hecho, los elementos permiten, entre otras cosas, hacer el vínculo entre las cartas del tarot y los signos y planetas de la astrología. Por eso utilizo este conocimiento en las cartas del tarot de nacimiento.

A primera vista, no siempre reconocemos la influencia de los elementos de los Arcanos Mayores de las escenas ilustradas porque su aporte se hace de una manera más sutil. En este sentido, es difícil aferrarse intuitivamente a la influencia de los elementos, porque es necesario conocer sus vínculos con la astrología para captar plenamente su alcance.

Limitación de este enfoque

Si bien este enfoque de las cartas del tarot es muy interesante y esclarecedor, no promueve el tarot intuitivo. De hecho, para captar toda la sutileza de las correspondencias, es necesario conocer los signos del zodíaco. Entonces, tenemos que apelar a nuestro intelecto para integrar este conocimiento.

Sin embargo, cuando se logra cierto grado de fluidez con la interpretación de mapas, agregar este conocimiento se vuelve más fácil.

Lista de arcanos mayores y su asociación astrológica

Les presento la lista de las principales cartas y sus vínculos cósmicos con la astrología. Verá en la descripción allí las características obvias asociadas con los signos y los planetas con las cartas del tarot. Verá cómo la astrología juega un papel importante en él.

TABLA DE CORRESPONDENCIA DE LAS PRINCIPALES PERSONALIDADES DE ARCANAS Y ZODIACAS

El tonto | Urano | Aire

20 de enero al 18 de febrero – Acuario

El planeta Urano da vida a cosas nuevas, a veces revoluciones e incluso trastornos. Así, la personalidad de Urano es inquietante, porque representa excentricidad, marginalidad, inventiva, con una buena dosis de independencia. Puede ser quebradizo y seco, a veces intolerante. Básicamente, esta personalidad se expresa en originalidad, su visión idealista, su espíritu creativo y con un comportamiento a veces extravagante. Sin embargo, su lado oscuro a veces lo lleva a mostrar intolerancia e insensibilidad que conduce a una falta de calidez humana.

Paradójicamente, el Loco, bajo la influencia de Urano, necesita servir a la humanidad y cambiar el mundo. En el tarot, el Loco representa al peregrino en el camino de su crecimiento personal y espiritual.

Mago-Mercurio

El mago | Mercurio | Aire

21 de mayo al 20 de junio – Géminis

La personalidad de Mercury evoca comunicación, velocidad y agilidad. Estas características corresponden a una personalidad capaz de realizar múltiples tareas, con muchos talentos combinados con una mente aguda y clara. Como el planeta Mercurio, esta personalidad evoluciona con razón, lógica e inteligencia. Además, posee muchas habilidades y sobresale en todas las formas de comunicación, incluida la del mundo divino.Sin embargo, en su lado oscuro, la arrogancia espiritual acecha a la personalidad de Mercurio si deja que su ego domine sus acciones.

Por otro lado, el Mago, bajo la influencia del planeta Mercurio, no siente ningún límite ni coacción para manifestar sus ideas y su pensamiento. En el tarot, es el maestro de la manifestación.

Luna Sacerdotisa

La suma sacerdotisa | Luna | Agua

21 de junio al 22 de julio – Cáncer

La personalidad de la Luna representa el poder femenino, el subconsciente, el misterio, las emociones y la sensibilidad del sujeto. Es complementario del sol en el sentido de que gobierna el lado yin de la personalidad en oposición al lado Yang. Por tanto, es un signo de fertilidad, feminidad e imaginación. Esta personalidad lunar expresará más o menos su lado femenino según los ciclos de su vida, y sus mareas internas bajo la influencia de las emociones. Sin embargo, el lado oscuro de la Luna acecha a esta personalidad si se deja llevar por el tumultuoso ritmo de sus emociones.

Por otro lado, bajo la influencia de esta estrella de la noche, la Suma Sacerdotisa mantiene una íntima relación con los sueños, el inconsciente y la intuición. En el tarot es la guardiana de los grandes misterios y de la vida interior.

emperatriz-venus

La Emperatriz | Venus | Tierra

20 de abril al 20 de mayo – Tauro

La personalidad de Venus está asociada con los valores del amor, la belleza, el bienestar y la dulzura. Como muestra su glifo, da la bienvenida a los placeres y alegrías de la vida con los brazos abiertos. Esta personalidad suaviza, embellece y hace agradables las situaciones. Este planeta de influencia femenina expresa una mayor sensualidad que la Luna y está más centrado en los placeres de la vida.

Por otro lado, su lado oscuro puede hacer que este sea más codicioso, perezoso y materialista en extremo.

Así, la Emperatriz, bajo la influencia de Venus, simboliza la feminidad en un aspecto más sexual y, por extensión, la fertilidad y el crecimiento. En este sentido, promueve los impulsos creativos en todas sus formas y la manifestación de vida y crecimiento. En el tarot, encarna a la Madre Naturaleza y el poder organizador de la vida.

CONSIGUE EL

TABLA DE CORRESPONDENCIA DE LAS PRINCIPALES PERSONALIDADES DE ARCANAS Y ZODIACAS

Tenga a mano el significado de las cartas principales y sus símbolos astrológicos asociados suscribiéndose al boletín para aprender todo sobre el tarot.

La suscripción a Tarotiel no te compromete de ninguna manera. Este boletín le informa sobre novedades y entrenamiento del tarot. Puede darse de baja en cualquier momento. Sus datos de correo electrónico se mantienen confidenciales.